TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA

 LA RECOLECCIÓN DE DATOS 




Las técnicas de recolección de datos son mecanismos e instrumentos que se utilizan para reunir y medir información de forma organizada y con un objetivo específico. Usualmente se usan en investigación científica y empresarial, estadística y marketing.





Cada una de estas técnicas permite recopilar información de diferente tipo. Por este motivo, es importante conocer sus características y tener claros los objetivos para elegir aquellas que permitan recoger la información apropiada.



Las técnicas de recolección de datos se clasifican en:

 *Cualitativas.

 *Cuantitativas.

 *Mixtas.

La investigación cuantitativa busca recolectar datos numéricos o exactos. Sus técnicas son estandarizadas, sistemáticas y buscan obtener datos precisos. 

La investigación cualitativa, en cambio, busca obtener información sobre el contexto y las características de los fenómenos sociales. 


Las técnicas mixtas, como su nombre lo indica, son aquellas que permiten recolectar información cualitativa y cuantitativa a la vez.

Técnicas eficaces de recolección de datos

1-La entrevista:

Es, en esencia, una conversación bien planificada. En ella, el investigador plantea una serie de preguntas o temas de debate a una o varias personas, con el fin de obtener información específica.

Características:


* Entrevista asistemática o libre.
*Entrevista  estructurada.
*Entrevista focalizada.
*Entrevista focalizada.

Ventajas :

· Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas.
·  Permite profundizar en temas de interés.
·   Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.
Desventajas:

·   Se requiere de mayor tiempo.

·   Es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores.

·    Se dificulta la tabulación de los datos.

·  Se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.


2-La observación científica:

Es uno de los principales métodos de investigación que se obtiene a través de la información recibida por medio de los sentidos y que permite la formulación de una hipótesis.




Características:


  • La planificación
  • El control. 
  • El registro. 
  • La comprobación. 
  • Ventajas :

    ·  Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.

    ·   Permite tener información sobre hechos pasados de los encuestados.

    · Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.

    ·   Relativamente barata para la información que se obtiene con ello.

    Desventajas:

  • No puede ser aplicada en poblaciones numerosas o durante períodos de tiempo demasiado extensos debido a que requiere de la presencia de un observador en un momento determinado.
  • Está sujeta a cierta subjetividad o sesgo por parte del observador, debido a que cada persona percibe la realidad de manera diferente.



  • 3-El cuestionario:

    Es un instrumento utilizado para obtener información con fines de investigación o evaluación, sin embargo, su uso tradicional en la escuela está ampliamente ligado a la recuperación memorística de la información y, por lo general, a la asignación de calificaciones, a pesar de ser un instrumento con amplias posibilidades para la evaluación

    Características:

     

    ·     Especificar la información requerida.

    ·         Determina el tipo de preguntas y forma de recopilar la información.

    ·         Determinar el contenido de cada pregunta.

    ·         Determinar la forma de pregunta de cada pregunta.

    ·         Determinar la secuencia de cada pregunta.


    Ventajas :

    ·   Los cuestionarios son económicos.

    ·   Son prácticos
    ·   Rápidos resultados
    ·    Escalabilidad
    ·        No es necesario ser científico.
    ·        Análisis y predicciones científicas.
    ·        Anonimato del usuario.
    ·        No hay presión.
    ·        Abarque todos los aspectos de un tema.

    Desvestajas:

         ·   Falta de sinceridad.
    ·        Falta de respuestas concienzudas.
    ·        Diferencias en la comprensión e interpretación.
    ·        Sentimientos y significados que no se transmiten bien.
    ·        Algunas preguntas son difíciles de analizar.
    ·        Los encuestados pueden tener sus propias intenciones.
    ·        Falta de personalización.
    ·        Preguntas omitidas.
    ·       
    Problemas de accesibilidad.


    4-La encuesta:

    Es una técnica que se lleva a cabo mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de personas. Las encuestas proporcionan información sobre las opiniones, actitudes y comportamientos de los ciudadanos.
    Son un método de investigación y recopilación de datos utilizadas para obtener información de personas sobre diversos temas. Las encuestas tienen una variedad de propósitos y se pueden llevar a cabo de muchas maneras dependiendo de la metodología elegida y los objetivos que se deseen alcanzar.

    Características:

    ·Se proporcionan encuestas ya preparadas  y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.

    · Los informes de las encuestas están siempre disponibles, incluyendo muchos gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CVS.

    ·  La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente.

    ·   A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.

    Ventajas :

    ·         Los cuestionarios son económicos

    ·         Son prácticos

    ·         Rápidos resultados

    ·         Escalabilidad

    ·         No es necesario ser científico

    ·         Análisis y predicciones científicas

    ·         Anonimato del usuario

    ·         No hay presión

    ·         Abarque todos los aspectos de un tema.

    Desventajas:

    ·         Falta de sinceridad.

    ·         Falta de respuestas concienzudas.

    ·         Diferencias en la comprensión y en la interpretación.

    ·         Sentimientos y significados que no se transmiten bien.

    ·         Algunas preguntas son difíciles de analizar.

    ·         Los encuestados pueden tener sus propias intenciones.

    ·         Falta de personalización.

    ·         Preguntas omitidas problemas de accesibilidad.



    5-Censo.

    Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.


    Características:

    ·  Medir las relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales.

    ·  Evaluar las estadísticas demográficas como errores, omisiones e inexactitudes.

    · Conocer profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes.

    ·  Evaluar periódicamente los resultados de un programa en ejecución.

    ·   Saber la opinión del público acerca de un determinado tema.

    ·   Probar la eficiencia de un método antes de aplicarlo al total de la población.

    Ventajas :

    · Se debe aplicar el instrumento a todos y cada uno de los elementos de la población.

    ·    Se considera más precisa y confiable la aplicación del instrumento de medición.

    Desventajas:

    ·   Se toma mayor tiempo tanto para la aplicación del instrumento.

    ·    Se torna más costoso económicamente la aplicación del instrumento.


    6-Bitacora.

    La bitácora es un cuaderno en el que se reportan los avances y resultados preliminares de un proyecto de investigación. En él, se incluyen con detalle, entre otras cosas, las observaciones, ideas, datos, de las acciones que se llevan a cabo para el desarrollo de un experimento o un trabajo de campo.





    Características:

    ·  Este desarrolla la capacidad de observación generando así un pensamiento reflexivo.

    ·    En la enseñanza da inicio de un proceso de investigación-reflexión.

    ·   Es funcional ya que nos sirve como medio evaluativo de un contexto.

    ·   Facilita la toma de decisiones.

    Ventajas :

    ·    Proporciona una descripción del comportamiento real en situaciones naturales.

    ·  Su empleo es más recomendable en alumnos de los primeros años de la Educación General Básica. Tienen un valor especial porque los niños a corta edad tienden a ser espontáneos y menos inhibidos en sus actos, su comportamiento es más fácil de observar y de interpretar.


    Desventajas:

    El tiempo es un factor principal para mantener un sistema adecuado de registros. Por lo tanto, para obtener un cuadro digno de confianza de la pauta típica de comportamiento de un alumno, se necesita observar durante un cierto período y dentro de varias situaciones.

    Dificultad de ser objetivo, cuando se observa el comportamiento del alumno. Lo ideal es lograr una serie de "instantáneas" verbales que con precisión representen el comportamiento real del alumno.




    Fuentes de información: 


    https://www.caracteristicas.co/observacion-cientifica/
    https://surveyanyplace.com/es/blog/9-ventajas-y-desventajas-de-los-cuestionarios/
    https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/evaluacion/pdf/instrumentos/prim/5to/Instrumento-Evaluacion-5to-Prim1.pdf
    https://www.questionpro.com/es/una-encuesta.html





    Comentarios

    1. Es un trabajo con una excelente presentación y argumentación, es satisfactorio leer el contenido así mismo considero importante el hecho de incluir las fuentes para saber de dónde son extraídas las definiciones. ¡¡Muy buen trabajo!!

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